sábado, 4 de junio de 2011

Minna no Nihongo - Breve descripción


   
    Esta colección de libros es estupenda para iniciarse en el aprendizaje de japones. El único requisito es saber leer y escribir hiragana y katakana. Es una de las colecciónes más completas ya que esta contiene un libro principal, libro de gramática, etc. A continuación procederé a describir cada uno de los libros que conforman esta colección.


El Libro principal o Honsatsu: Es la matriz que compone la colección. No importa que idioma uno hable, sea ingles, español, chino, etc; está escrito completamente en japones. Para su mejor uso, requiere de libro de gramática. Contiene 25 lecciones. Cada lección inicia con frases y oraciones (Bunkei y Reibun) que se usan en cada capitulo. Luego, nos presenta un dialogo (Kaiwa) interpretado por los personajes de Minna no Nihongo. Seguidamente, los Renshuu A, son los patrones de cada oración; Renshuu B, acá tenemos que escribir, se nos presentan sustantivos y verbos, nosotros tenemos que convertirlos en oraciones; y el Renshuu C, son pequeños dialogos, en ellos tenemos que cambiar las palabras subrayadas por otras para asi formar otro parecido. Le sigue el Mondai o problemas, compuesto por audio y escritura. Entre ellos tenemos a marcar la clave correcta y completar las oraciones. Tambien entre cada intervalo de lecciones, se nos presenta el Fukushuu, es un repaso y refuerzo de todo lo aprendido.
Este libro está diseñado para aprender a leer, oir, hablar y, en parte, a escribir. Esto es porque no se nos enseña kanjis. Se explica detalladamente en otro. El libro contiene sus audios de todo lo escrito anteriormente.

El Libro de Traducciones y Notas Gramaticales: Existen varias versiones de éste, solo cambia el idioma. Nosotros necesitaremos el de español. Contiene también 25 lecciones. Cada una con el vocabulario y su traducción. Los patrones de frases, ejemplos y dialogos traduccidos del Honsatsu. Tambien otro vocabulario referente a la cultura y situación de Japón. Y la parte más importante, la explicación gramatical de patrones de frases y expresiones. En la parte final, contiene un apendice el cual contiene cifras, expresiones de tiempo, de periodo, sufijos de conteo y  conjugacion de verbos.

Con estos 2 libros, uno ya puede empezar a aprender japones. Pero si queremos reforzar necesitariamos de:


El Libro de ejercicios o Hyoujun Mondaishuu. Es una extensión del mondai del honsatsu. Entre estos tenemos: Compretar la oracion con particulas, ordenar y armar oraciones y elegir o marcar la respuesta correcta.

El Libro de aprendizaje de escritura o Kaite Oboeru: Enfocado en la escritura en kana. Se nos presentan imagenes, nosotros debemos de escribir su nombre en kana, tambien marcar la clave correcta y llenar las frases y oraciones, completar cuadros y armar parrafos.


El Libro de dictado o Choukai: Estupendo para reforzar el listening. Similar al de los mondai del honsatsu, pero más completo. Entre sus problemas tenemos: marcar la clave correcta y completar los espacios en blanco. Al final de las 25 lecciones, tenemos el tapescripts de todos los audios. Para su uso, recomiendo primero oir cada audio sin repetir y responder las preguntas.

El Libro de lecturas o Shokyuu de Yomeru Topikku 25: Ideal para mejorar la lectura. Se nos presentan por lección parrafos y cuadros que despues de leerlos, tenemos que responder a las preguntas planteadas. El único inconveniente es que usan palabras o frases que no están el el libro de gramatica y traducciones. Existe un pdf llamado Kotoba no Honyaku, pero está incompleto, solo tiene las palabras hasta la lección 11. Algo es algo.

En la parte de kanjis tenemos 3 libros, los cuales están en ingles. Tenemos:

El Libro de Kanjis Eigoban: El libro nos presenta 220 kanjis. Cuenta con 25 lecciones. Cada una inicia con unos dibujos mostrando de manera curiosa sus usos. Cada lección está dividida en la parte A y B, ambas similares solo que se hace eso para una mejor enseñanza. Cuenta con el Yomi Kata o forma de leer, el Kaki kata o manera de escribir y el Tsukai Kata o manera de usar. Al fina de cada lección se nos presenta el Kanji Hakase, son pequeños problemas como completar la lectura del kanji. Tambien posee su parte de repaso llamado Kanji Ninja y la sección de quiz de cada lección.

El Libro de Lista de Kanjis: Contiene el significado de los kanjis usados en el libro anterior. Al final, cuenta con un indice de palabras. También está en ingles.

El Libro de Practicas de Kanji o Kanji Renshuuchou: Nos ayuda a reforzar la escritura de los kanjis completando los pequeños cuadros. Debemos de completar tambien las leccturas que poseen, la kun-yomi y lo on-yomi; y completar las oraciones con el kanji respectivo.

Todos esta colección corresponde a la Shouchuu o nivel básico. Está dividido en 2, cada uno con la misma serie de libros.

Si desean descargarselos, hacer click aqui.

Las imagenes fueron descargadas de taringa, gracias a vixenblixer.

0 comentarios: